Proyecto de Investigación

Lexiland: predictores de la lectura

Investigador/a Principal:

Nuevo BLOG!

Estamos desarrollando un blog donde compartir información de interés sobre investigaciones vinculadas a la adquisición de la lectura, noticias y otras curiosidades.

Accede en este enlace:

lexilanders.tumblr.com

Descripción del proyecto:

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una batería de tareas digitalizadas que permitan medir predictores del desempeño lector en niños en edad preescolar de forma sistemática y semi-automatizada. Para ello hemos desarrollado Lexiland, una App en forma de juego para tablets del Plan Ceibal. Se trata de un estudio longitudinal en 600 niños prelectores de escuelas públicas del país, desarrollado en dos fases: al inicio del jardín de 5 y luego de 6 meses de instrucción lectora, hacia finales del primer año escolar.En segundo lugar, el proyecto apunta a avanzar en el estudio de los correlatos neurales de la adquisición de la lectura a través de medidas psicofisiológicas, específicamente mediante el uso de electroencefalografía (EEG). En esta parte del estudio evaluamos la relación entre el procesamiento auditivo de estímulos lingüísticos y no lingüísticos y la adquisición de la lectura.Los resultados comportamentales del juego junto con registros de la actividad oscilatoria en los mismos niños permitirá seleccionar las tareas que predicen con mayor exactitud el desempeño lector, así como también evaluar el papel predictor de las oscilaciones cerebrales. Los resultados psicofisiológicos nos permitirán testear los modelos más recientes sobre las bases neurales de las dificultades en la adquisición de la lectura.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de ANEP-CEIP, CEIBAL, CICEA y la Facultad de Psicología, y especialmente de todas las maestras y directores de las escuelas públicas participantes, así como de todos los padres y niños que han participado. Gracias.

Colaboradores:
    Manuel Carreiras, Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL)
  Marie Lallier, Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL)

Producciones:

2017

• Simposio en Educación, Cognición y Neurociencias. Presentación oral. Ver conferencia

• IV Jornadas de Biología Humana, Montevideo, Uruguay. Ver resumen.
  • Using brain rhythms to improve behavioral predictors of reading. 8th Annual Meeting for the Neurobiology of Language, Londres, Inglaterra. Ver Póster