Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

Cerebro y lenguaje

Investigador/a Principal: 

Objetivo general:

La línea cerebro y lenguaje tiene como objetivo principal desarrollar investigación en el campo de la alfabetización y los modelos de lenguaje mediante el trabajo interdisciplinario. Con este aporte se busca contribuir en la construcción de capacidades de investigación e intervención en estas áreas, siendo referentes a nivel nacional en este campo.

 

Objetivos específicos:

- Desarrollar herramientas en alfabetización y normas psicolingüísticas del español y del español rioplatense.
- Formar estudiantes de grado, profesionales e investigadores interesados en adquirir herramientas sobre el funcionamiento cognitivo en relación al lenguaje.
- Establecer una red de colaboración interdisciplinaria que permita integrar diferentes perspectivas en la investigación sobre la alfabetización y los modelos de lenguaje.

 

Contacto:

acabana@psico.edu.uy

czugarramurdi@psico.edu.uy

 

Líneas de estudio:

1. Estudios experimentales y computacionales del léxico

- Asociación libre y normas

- Estudios de modelo del lenguaje (embeddings, modelos grandes de lenguaje)

2. Bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura

- Predictores del aprendizaje de la lectura

- Rol de las oscilaciones cerebrales en el procesamiento del habla

3. Herramientas de evaluación e intervención en la alfabetización

- Lexiland

- Anacahuita

4. Comprensión lectora

- Predictores de la comprensión lectora

- Mecanismos de la resiliencia lectora

 

Publicaciones:

2023:

Cabana, Á., Zugarramurdi, C., Valle-Lisboa, J. C., & De Deyne, S. (2023). The “Small World of Words” free association norms for Rioplatense Spanish. Behavior Research Methods. https://doi.org/10.3758/s13428-023-02070-z

2022:

Zugarramurdi, C., Assis, M. S., & Valle-Lisboa, J. (2022). Technology on Our Side: Using Technology for Transferring Cognitive Science to Education. In Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective (pp. 287-303). Cham: Springer International Publishing.

Fló Emilia & Valle Lisboa J. Neurobiología Cognitiva del Lenguaje. En Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. Nin, V. & Valle-Lisboa, J. (en prensa)

Soledad Assis & Camila Zugarramurdi. La alfabetización y sus dificultades. En Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. Nin, V. & Valle-Lisboa, J. (en prensa)

Zugarramurdi, C., Fernández, L., Lallier, M., Carreiras, M., & Valle-Lisboa, J. (2022). Lexiland: A Tablet-based Universal Screener for Reading Difficulties in the School Context. Journal of Educational Computing Research. https://doi.org/10.1177/07356331221074300

Zugarramurdi, Camila., Fernández, Lucía., Lallier, Marie., Valle-Lisboa, Juan., & Carreiras, Manuel. (2022). Mind the Orthography: Revisiting the Contribution of Prereading Phonological Awareness to Reading Acquisition. Developmental Psychology. https://doi.org/10.1037/dev0001341.supp

2021:

Cervantes Constantino, F., Garat, S., Nicolaisen-Sobesky, E., Paz, V., Martínez-Montes, E., Kessel, D., ... & Gradin, V. B. (2021). Neural processing of iterated prisoner’s dilemma outcomes indicates next-round choice and speed to reciprocate cooperation. Social Neuroscience, 16(2), 103-120.

2020:

Fló, E., Cabana, Á., & Valle-Lisboa, J. C. (2020). EEG signatures of elementary composition: Disentangling genuine composition and expectancy processes. Brain and Language, 209, 104837.

De Deyne, S., Cabana, Á., Li, B., Cai, Q., & McKague, M. (2020). A Cross-linguistic Study into the Contribution of Affective Connotation in the Lexico-semantic Representation of Concrete and Abstract Concepts. In CogSci.

Blanco-Gomez, G., De Deyne, S., Cabana, Á., & Armstrong, B. C. (2020). Exploring demographic differences in a large-scale study of Spanish word association norms: The role of age, gender, and nationality. In CogSci. 

2016:

Valle-Lisboa, J., Cabana, Á., Eisinger, R., Mailhos, A., Luzardo, M., Halberda, J., & Maiche, A. (2016). Cognitive abilities that mediate SES’s effect on elementary mathematics learning: The Uruguayan tablet-based intervention. Prospects, 46, 301-315.

Armstrong, B. C., Zugarramurdi, C., Cabana, Á., Valle Lisboa, J., & Plaut, D. C. (2016). Relative meaning frequencies for 578 homonyms in two Spanish dialects: A cross-linguistic extension of the English eDom norms. Behavior Research Methods, 48, 950-962.

2014:

Valle-Lisboa, J. C., Pomi, A., Cabana, A., Elvevåg, B., & Mizraji, E. (2014). A modular approach to language production: models and facts. Cortex, 55, 61-76.

2011:

Cabana, Á., Valle-Lisboa, J. C., Elvevåg, B., & Mizraji, E. (2011). Detecting order–disorder transitions in discourse: Implications for schizophrenia. Schizophrenia research, 131(1-3), 157-164.

Cabana, A., Valle-Lisboa, J., & Mizraji, E. (2011). Encoding word-order and semantic information using modular neural networks. In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society (Vol. 33, No. 33).

2010:

Pomi, A., Valle-Lisboa, J. C., Mizraji, E., & Cabana, Á. (2010). Campo de prueba para la patología psiquiátrica. Uruguay Ciencia, 10, 10-14.

 

Proyectos:

* ANII Fondo Sectorial de Educación- CFE Investiga - 2022

Responsable: Camila Zugarramurdi

Periodo de financiación: 2022 (FSED_3_2022_1_175099)

Proyecto: “Las prácticas de enseñanza de la lectura en el aula de primer año”.

* CSIC iniciación a la investigación

Responsable: Soledad Assis

Periodo de financiación: 2022-2024 (cod. Presupuestal 90010101)

Proyecto: “Adaptación y evaluación de una aplicación de juegos para la alfabetización inicial”

*ANII Fondo Sectorial “Inclusión Digital:Educación con Nuevos Horizontes” - 2017

Responsable: Juan Valle-Lisboa

Periodo de financiación: 2018-2019 (FSED_2_2017_1_138821)

Proyecto: “Creación de una plataforma unificada de juegos educativos y de estimulación cognitiva, basados en la Neurociencia, personalizables y sujetos a un proceso de mejora y validación continua en la comunidad educativa”.

* ANII Beca de Posgrado Nacional (Maestría)

Estudiante: Soledad Assis

Periodo de financiación: 2019-2021 (POS_NAC_2018_1_151230)

Proyecto: “Adaptación de juegos para la alfabetización inicial”

 

Actividades de enseñanza:

* Aprendizaje de la lectura y sus dificultades

Institución: Facultad de Psicología (Udelar)

Destinatario: Estudiantes de la licenciatura en Psicología

Periodo: Primer semestre

* Aportes de las ciencias cognitivas a la educación

Institución: Facultad de Ciencias - Curso de formación permanente (Udelar)

Destinatario: Docentes de todos los niveles de enseñanza

Periodo: abril-junio (todos los años)

 

Actividade de extensión y transferencia:

Ceibal: Escuela de verano 2023. Taller Aprender a leer, ¿Cómo?. Formación virtual y presencial. (10 de febrero de 2023).  https://escueladeverano.ceibal.edu.uy/agenda2023

Fundación telefónica. Formación virtual - Edición Especial: Enseñar a leer en la diversidad (27 de abril de 2022).  https://www.fundaciontelefonica.uy/noticias/formacion-virtual-edicion-es...

 

Presencia en medios:

Medio televisivo

-TV Ciudad (5 de mayo de 2022)

https://www.youtube.com/watch?v=D-1UWK5fawk

-Canal 10 (15 de octubre de 2018)

https://www.youtube.com/watch?v=Z3WnsxR3vDw&t=500s

 

Difusión en redes

- Fundación Telefónica Movistar. Charlas que conectan: un ciclo sobre educación, virtualidad y tecnología. Aprender a leer, ¿Cómo? (17 de marzo de 2022)

https://www.youtube.com/watch?v=Kht5p7u2zWM

- Videos de ciencia y neurociencias

Canal de Youtube: Mel Nuesh

https://www.youtube.com/watch?v=PFReSOeCBgs

- Charla TEDx Montevideo (30 de septiembre de 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=pMCTZT70cDI

- lexilanders.tumblr.com

 

Artículos periodístico

- La Diaria (4 de diciembre de 2018)

https://ladiaria.com.uy/cotidiana/articulo/2018/12/diccionario-mental/

- Medios públicos.uy (08 de febrero de 2022)

https://mediospublicos.uy/las-palabras-y-el-funcionamiento-del-cerebro-c...

 

 

Colaboradores:
    Manuel Carreiras, Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL)
  Marie Lallier, Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL)

 

 

 

Español